100620101421303

Innovación inversa en Murcia

Desde el blog La i de innovación se hacen eco de Foodtopia y de otras iniciativas nacidas en la Región de Murcia, líder en obesidad infantil según un estudio de la Consejería de Sanidad según el cual la tercera parte de los niños murcianos padecen sobrepeso u obesidad. Destaca que en el apartado de la dieta se está produciendo una especie de innovación inversa: la vuelta a nuestros guisos tradicionales como fuente de alimentación saludable, sin olvidar el fomento de la práctica deportiva.

Así, la iniciativa del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha fomentado menús saludables para escolares, que consisten en la innovadora fórmula: ensalada, guiso, pan y fruta, y ha obtenido diversas distinciones. El Ministerio de Sanidad concedió a este programa en 2009 el Premio NAOS al mejor programa de alimentación saludable en el ámbito escolar de España. Además, el estudio antropométrico realizado en el curso escolar 2007/2008 obtuvo el primer premio de investigación en el Congreso Nacional de Pediatría.

Además, Juanjo Ríos, habla de la iniciativa Foodtopia, la cual conoce de primera mano, ya que es una de las muchas personas que ya han probado nuestro sabor, precio y calidad. Lo define como “comida casera con todas las garantías de sostenibilidad a un precio casi simbólico”. Remarca también en su artículo la propuesta realizada a nivel internacional por el afamado chef Jamie Oliver para enseñar a todos los niños acerca de la alimentación para acabar con nuestra ignorancia sobre la comida.

Aquí os dejamos el artículo completo.

Como es sabido hay cuatro factores  que están en el origen de la mayoría de las enfermedades y cuyos efectos combinados multiplican su nocividad: la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el consumo de tóxicos (tabaco, drogas, alcohol,…) y el estrés.

Como no he fumado  nunca no puedo entender la fuerza adictiva del tabaco, que debe ser más poderosa incluso que la de dos carretas a tenor del escaso éxito  de las advertencias impresas en las propias cajetillas advirtiendo de los riesgos del tabaquismo. ¿Alguien consumiría leche, pan, huevos, tomates,…si llevaran una pegatina que avisara de su potencial efecto nocivo?

Bueno, ahí lo dejo, que no es fácil ser innovador argumentando en contra del tabaco, ni a favor tampoco, claro. Hoy quiero hablar de innovaciones en alimentación haciéndome eco, con un poco de retraso, del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre conmemorando la fundación de la FAO en 1945.

El lema de este año ha sido: “Por un sistema alimentario sostenible”.  Resulta  curioso por su dramatismo que más de la mitad de la población mundial tenga graves problemas de salud derivados de dos efectos contradictorios: por la escasez de alimentos y por el exceso de los mismos.  Mientras millones de personas se mueren literalmente de hambre, otros enferman y fallecen por la ingesta excesiva de alimentos poco saludables.

En nuestra propia región – cuna de la dieta mediterránea – sin ir más lejos, somos líderes en obesidad infantil según un estudio de la Consejería de Sanidad según el cual la tercera parte de los niños murcianos padecen sobrepeso u obesidad. Las causas fundamentales son la dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico.

En el apartado de la dieta se está produciendo una especie de innovación inversa: la vuelta a nuestros guisos tradicionales como fuente de alimentación saludable, sin olvidar el fomento de la práctica deportiva. Vamos, el estilo de vida habitual de mi generación que no hemos sabido o podido trasladar a nuestros hijos por diversas circunstancias.

En este sentido es encomiable la iniciativa del Ayuntamiento de Molina de Segura, con sus menús saludables para escolares, que ha merecido diversas distinciones.

Menús saludables que consisten en la innovadora fórmula que recomiendan hasta la saciedad, nunca mejor dicho, expertos en nutrición  como el Dr. Juan Madrid: ensalada, guiso, pan y fruta.   O afamados chefs como el conocido Jamie Olivier, que propone el 19 de mayo como el Día Mundial de la Revolución de los Alimentos. No os perdáis esta charla TED, que podéis seguir subtitulada en castellano.

Por último no quiero dejar de reseñar una iniciativa innovadora que conozco de primera mano, generada por una empresa murciana. Se trata de un sistema de producción de comida casera con todas las garantías de sostenibilidad, calidad, sabor, y valor nutritivo, a un precio casi simbólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *