3,2,1….Bruselas!!!

Esta semana viajaremos a Bruselas para presentar Foodtopia a Europa.El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, son los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” y suele ser anunciado al comienzo de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo cual centra las celebraciones de esta jornada y ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.

Coincidiendo con esta semana, desde Foodtopia nos reuniremos con distintos dirigentes de la Comisión Europea, con el fin de dar a conocer los diversos aspectos que pueden desarrollarse con un proyecto de esta embergadura, que engloba desde la alimentación sana y sostenible hasta un cambio en el modelo de sociedad actual provocado por esta nueva forma de producir alimentos que representa Foodtopia.

Visitaremos el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y la Fundación Comunidad Valenciana de la Región Europea. Además mantendremos reuniones con importantes dirigentes españoles de empresa, industria, innovación e investigación en la Comisión Europea.

En estas reuniones nuestra intención es transmitir que el cambio es necesario, pero un cambio radical y en muchos aspectos de la infraestructura social actual; y es posible si se tienen en cuenta diversos factores para el desarrollo sostenible local y participativo.

El desarrollo sostenible es el que atiende las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus necesidades y aspiraciones. Este concepto es correcto pero tiene dos limitaciones: es antropocéntrico (sólo considera al ser humano), y no dice nada sobre la comunidad de vida (otros seres vivos que también necesitan biosfera y sostenibilidad). Por ello, para determinar el futuro que se necesita para salir de la crisis y formar un nuevo paradigma social que sea capaz de velar por sus próximas generaciones, hemos de considerar:

Sostenibilidad ecológica: Reusar, aumentar la biodiversidad, hibridación fotovoltáica, reducir el impacto de la proteína animal, bajos niveles de transformación de materias primas, reducir el consumo energético en casa….

Sostenibilidad alimentaria: Reducir el coste de alimentos, agricultura ecológica, reducir el consumo de proteína animal, evitar la deslocalización de salarios, apoyar Horeca / Bareca, reducir el coste sanitario, reducir el consumo agua+energía, reducir el efecto invernadero…

Sostenibilidad económica: Cooperativa de crédito, moneda local, decrecimiento controlado, microcréditos, ecofeminismo, paga dos y deja uno…

Sostenibilidad cultural: Conexión con la naturaleza, justicia, poder social, recuperar la tradición, formación altamente práctica, formación en la empresa, educación en casa, ir de lo global a lo local, educación de las minusvalías…

Sostenibilidad social: Sociedad participativa, enponderamiento social, transportes, evitar exclusión, estrategia 2020, inteligencia colectiva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *