Escuelas de transformación social

En el comedor de un colegio de Ciutat Meridiana en Barcelona hay niños que “no traen bocadillo, ni fruta, ni nada para el desayuno”.

El colegio es público y gratuito pero hay servicios que tienen que pagar los padres como es el caso del comedor, muchos de ellos no pueden y son los propios profesores los que le ofrecen “una ayuda solidaria de dinero a cambio de que ellos se comprometan a mejorar la educación de sus hijos”. Sin esas ayudas, muchísimas familias no podrían pagar el comedor. “Tenemos 110 niños en el comedor y tenemos 110 peticiones de becas”, explica. El dinero lo saca la escuela de personas que hacen donativos. “Los llamamos padrinos porque es una palabra muy familiar”.

Noemí Rocabert, directora de la escuela Mestre Morera, explica en esta entrevista a Jordi Évole que “venimos del capitalismo, que es corrosivo y nos ha acostumbrado a cosas terribles como que todo es culpa del Gobierno”. Asegura que ellos pueden convertir la escuela en un lugar de “transformación social”. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, hacen cosas pequeñas que transforman el mundo”, concluye.

De nuevo un magnífico programa que pone los pies en la tierra sobre la realidad que sufren hoy día nuestros vecinos y nos da esperanzas sobre cómo el individuo ha de reaccionar para que su movimiento cree un colectivo que vaya directo hacia un futuro más comprometido y consciente.

IMAGEN Y VIDEO LASEXTA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *