Adiós al crecimiento

 “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible“ es el nuevo libro de Jean Gadrey, Florent Marcellesi y Borja Barragué.

En él, plantean si es el crecimiento la varita mágica capaz de remediar todos nuestros problemas ya que ese es el discurso enviado durante décadas desde los poderes políticos y económicos: el crecimiento es bueno para reducir el paro, garantizar las pensiones, disminuir las desigualdades o proteger el medioambiente. Pero, ¿y si el crecimiento no es la solución, sino el problema? ¿No será en estos momentos un factor de crisis, una amenaza para el planeta y un obstáculo para el bienestar? Esto último es lo que afirman sus autores, quienes proponen como alternativa una sociedad del vivir bien y no del tener más. Desde el rechazo a la austeridad punitiva, diseñan una sociedad que puede llegar al pleno empleo con un alto nivel de protección social para todas las personas y dentro de los límites ecológicos del planeta. Es el camino hacia otra prosperidad post-crecimiento, más justa, menos violenta y, por tanto, realmente sostenible.

Con un prólogo realmente esclarecedor en el que abordan cuestiones sobre el boom inmobiliario español, los intereses políticos, la crisis financiera y como resultado la exclusión social surgida en un país en el que actualmente 12 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

Florent Marcellesi, en una entrevista concedida a Natalia González de Uriarte en Rebelion.org, afirmaba que el decrecimiento no es una utopía y sí lo es pensar que se puede continuar al ritmo de consumo y producción impuesto por el capitalismo.

Proponen consumir menos para vivir mejor. “El crecimiento nos lleva al colapso ecológico, a la crisis energética, alimentaria y climática, las tres a la vez. Y esto ya lo estamos viviendo. Tenemos que buscar unas vías de salida que eviten el colapso social y el ecológico y que permitan una prosperidad sin crecimiento donde la riqueza, el bienestar y el pleno empleo no dependan del crecimiento”.

“Teniendo en cuenta precisamente que hay mucha gente que lo pasa muy mal, tenemos que dar salidas desde la ecología mediante el fomento y la puesta en valor de los empleos verdes. Al mismo tiempo que tienen capacidad de generar trabajo entre muchísima gente sirven para reorientar el modelo productivo hacia otro en el que seamos capaces de generar actividades sostenibles. Con respecto a la distribución de la riqueza, le aseguro que si siguiéramos las propuestas que nosotros marcamos mucha gente iba a vivir mejor. Las mejoras iban a alcanzar a un 90%”

En el siguiente enlace, encontrarás más información sobre la sinopsisel índice, la portada y los puntos de venta del libro (editado por El Viejo Topo): http://florentmarcellesi.wordpress.com/2013/05/28/nuevo-libro-adios-al-crecimiento-vivir-bien-en-un-mundo-solidario-y-sostenible/

Y aquí os dejamos la entrevista completa de Florent Marcellesi, el que por cierto presenta candidatura para las elecciones europeas de 2014.

Imagen de arainfo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *