Desde la redacción de Youngvoice de I.E.S «Pedro Jiménez Montoya» de Baza han abordado el tema del Día de la Alimentación en el espacio web reservado para ellos en el Concurso Ideal de la Junta de Andalucía, dando a conocer a sus compañeros de aventura los escalofriantes datos de casi 1.000 millones de personas que pasan hambre a diario, mientras otros 1.400 millones tienen sobrepeso.
Teniendo en cuenta que se trata de un concurso para jóvenes, nos hace especial ilusión colarnos en sus post.
Esto significa que las nuevas voces se preocupan por lo que comen, y se dan cuenta que su entorno ya no es sostenible; ellos son en gran medida la solución.
El diario IDEAL, está dirigido a escolares de Almería, Granada o Jaén que se pueden convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico digital. Pero además de motivar la investigación, o un futuro prometedor como periodista, este concurso despierta el interés por temas sociales que realmente importan para ellos y para sus compañeros de clase, están siendo ¡creadores de opinión!, y seguro que una opinión muy fresca y menos contaminada que nos puede ayudar a vislumbrar un futuro mejor.
Imagen Concurso Ideal
Cosas que debemos conocer en el Día Mundial de la Alimentación
En el mundo se sufren grandes desequilibrios alimentarios, pero empiezan a nacer alternativas
Desde la redacción de Youngvoice, hoy nos propusimos preparar una noticia sobre esta efeméride. El tema no es fácil y se puede hablar de él desde aspectos tan distintos como la política, la economía, la salud, la ecología…
Durante nuestras búsquedas de información nos hemos detenido en dos sitios: uno nos cuenta cómo está la situación y otro busca soluciones. Los compartimos con todos nuestros lectores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han elegido para este año el lema ‘Una población sana depende de sistemas de alimentación saludables. Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’. Tratan de hacernos conscientes de que necesitamos un cambio en los sistemas agroalimentarios actuales, que está provocando que casi 1.000 millones de personas pasen hambre a diario. Eso, mientras otros 1.400 millones de personas tienen sobrepeso.
La FAO recuerda que las mujeres que sufren maltrunición hace que las generaciones que nacen no se desarrollen física y mentalmente, lo que provoca graves problemas humanos y sociales. ‘Es ugente pensar modelos de desarrollo sostenibles que no degraden el medio ambiente natural, y no amenacen los ecosistemas y la biodiversidad que necesitamos para futuros suministros de alimentos’, dice el organismo.
Entre las principales causas de este problema mundial se encuentra que la producción se dedica a grandes redes comerciales, con un mayor número de intermediarios entre el productor y el consumidor. La distribución se concentra en pocas empresas cada vez con mayor poder para tomar decisiones sobre qué producir y qué consumir, imponiendo sus condiciones y algo que podríamos llamar ‘modas’ a la hora de saber qué queremos comer o comprar como alimento.
La alternativa, según los expertos de la FAO, es implementar un sistema alimentario sostenible, que proporcione dietas nutritivas a toda la población a la que vez que proteja la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades alimentarias. Para el director del organismo de la ONU, el brasileño José Graziano da Silva, ‘una contribución fundamental proviene de los pequeños agricultores de los países en desarrollo, que son los principales productores de alimentos’. Con el objetivo de promover al pequeño campesino, el 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Una de las alternativas que hemos encontrado por la red es Foodtopia, una empresa española que cuenta su objetivo desde su página web: ‘En definitiva, queremos transformar un mundo en el que la comida es responsable de aumentar el riesgo de las patologías causantes del 60% de las muertes y el 36% de los cánceres. Una comida responsable de más del 40% de la morbilidad del mundo donde conviven 1.000 millones de obesos y 1.000 millones de famélicos’.
Es un proyecto tecnológico que promueve la producción de alimentos equilibrados, 100% naturales, respetuosos con el recetario tradicional, a un precio asequible y con el mínimo impacto ecológico.
Deja un comentario