cabanyalhortajornadaoctubreflyer

Jornada por una alimentación sostenible – Cabanyal (Valencia)

Hoy día dos tercios de la población mundial viven en ciudades de 100.000 o más habitantes, y las predicciones indican que este porcentaje aumentará en los próximos decenios. Los cálculos estiman que ocupan un 7% del territorio mientras consumen un 80% de los recursos (algunos datos significativos; Londres necesita de 120 veces su superficie para mantener todas sus funciones productivas y vitales).

Así pues los recursos y la energía que se consumen en la ciudad no se generan en su territorio, como tampoco permanecen en él la gran cantidad de residuos que se generan. Lo cual coloca a las ciudades en el centro del punto de mira de la insostenibilidad. Pero si además ahora, conjugamos el Cambio Climático Antropogénico que ya está en marcha y las graves repercusiones que sobre el sistema alimentario global tendrán dichas alteraciones climáticas, con la aceptación definitiva del fin de los recursos energéticos, fósiles y minerales que alimentan nuestras formas de producir, salta a la vista que la ciudad se coloca en situación de alto riesgo.
Así lo deben haber entendido los responsables de 116 ciudades (Valencia entre las 6 españolas) cuando en octubre de 2015 firmaron El Pacto de Política Alimentaria Urbana, en el marco de la Exposición Internacional de Milán 2015 que llevaba como lema “Alimentar el Planeta, energía para la vida” y que paradójicamente estaba patrocinada por dos gigantes de la agroindustria McDonalds y Nestlé.

Bien, queda clara pues, la aceptación de manera oficial, del riesgo de abastecimiento al que están sometidas las ciudades, y la necesidad imperiosa de cambiar el modelo actual. En este sentido, y para contribuir en el debate constructivo, Cabanyal Horta organiza JORNADA POR UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE, que se celebrará el próximo 16 de octubre en el solar del Clot, en el Cabanyal (paradigma de la ciudad olvidada), en el que participarán representantes de los huertos urbanos de Valencia, en una mesa redonda que lleva como lema “Huertopía, el huerto urbano como herramienta de transformación social: modelos, situación actual, futuro, necesidades…Se presentará el trabajo de la Plataforma de Soberanía Alimentaria del PV y en concreto sobre la alimentación en comedores escolares; y  Foodtopia llevaremos nuestro menu sostenible ecológico y a 1€ – Tecnología para el cambio social a través de la alimentación.

Organizar la resiliencia de las ciudades es una necesidad imperiosa, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el empoderamiento vecinal del territorio son imprescindibles para garantizarla. La Democracia empieza por lo próximo.
¡Nos vemos el domingo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *