882-imagen-cocinascentrales_colectividades_1-624x373

CONVENCION COCINAS CENTRALES

La semana pasada, se celebró la I Convención de Cocinas Centrales en la FERIA DE MADRID, como parte de la próxima edición de HOREQ 2015: Soluciones para la Hotelería, restauración y Colectividades.

El evento reunió a más de un centenar de profesionales del sector. Tal como estaba previsto, la sostenibilidad fue el eje común de todas las ponencias de la convención. En la jornada, se abordó desde la presentación de equipos con mejoras en la productividad, gestión de compras y uso de alimentos bio; hasta las mejoras en eficiencia energética, destacando también el modelo de gestión de pymes.

La presentación de Foodtopia centró su ponencia en el análisis de las tendencias para las nuevas cocinas industriales del futuro. Según Norberto Navarro (director técnico de Foodtopia), estas instalaciones deberán cumplir fundamentalmente los siguientes parámetros: producir platos baratos y para un amplio espectro de consumidores; producir con el máximo soporte posible de proveedores, productores y distribuidores locales; producir platos de alta calidad organoléptica que además sean sanos, naturales y basados en el recetario tradicional; y por último, producir platos sotenibles, anti-cambio climático, anti-energía fósil, anti-envase y ecológicos. Se trata en definitiva, de ir hacia un nuevo modelo donde los nuevos equipamientos lo hagan posible y rentable y donde se evolucione hacia una responsabilidad social diferente a la actual.

Jesús Pagán (director técnico de Foodtopia y consejero de Aurum Process), comentó como el mundo de la alimentación se ha quedado atrás porque no ha evolucionado de la mano del mundo de la ciencia ni ha generado empatía con él. Las cocinas centrales elaboran grandes cantidades de alimento cada día y necesitan el mejor sabor y la mejor calidad. Pagán hablo de la T-Sensation como de una instalación que ofrece un nivel de productividad a la altura de la economía de mercado, consiguiendo el sabor de siempre en los alimentos gracias a su enorme cantidad de superficie con transferencia de calor. Se trata además de un equipamiento altamente eficiente dada la disminución de los tiempos de cocción.

Norberto Navarro insistió, además, en que los productores de la comida diaria de los colectivos más vulnerables (niños, enfermos, mayores, tercer sector…) “van a necesitar cambios profundos para satisfacer las demandas y retos que les planteen las nuevas exigencias de sus clientes”.

Imágenes y artículo relacionado de www.restauracioncolectiva.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *