La Alianza Nacional contra el hambre y la malnutrición en España se puso en marcha oficialmente el 5 de julio de 2013.
Esta organización está promovida por varios organismos internacionales que se ocupan de asuntos relacionados con la alimentación a nivel mundial (WFP, FAO…). Concretamente, tendrá como fines principales: la concienciación y participación social; el establecimiento de foros de estudio, debate e intercambio de información; y la movilización de recursos para desarrollar actividades coherentes con el objetivo de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reforzando especialmente el compromiso y la acción nacional y mundial para erradicar el hambre y la malnutrición.
Aunque actualmente sus socios pertenecen a la zona de Asturias, su intención es nacional por lo que ofrecen la posibilidad de unirse a la propuesta desde su web
«Es una iniciativa basada en el modelo homónimo de la FAO que comienza de forma modesta pero que apunta excelentes maneras: organismos públicos, ONG, académicos y empresas privadas se unen para abordar un problema que va a requerir lo mejor de cada uno de ellos. El reto es doble: por un lado, la Alianza debe vencer la resistencia social a ocuparse en este momento de las desgracias que se producen fuera de nuestras fronteras, y el hambre sin duda es una de ellas. Por otro, necesitamos con urgencia una información más completa y ordenada sobre el reto de la malnutrición en España, que podría estar creciendo de forma preocupante, para saber qué podemos hacer al respecto» – Gonzalo Fanjul (El País)
Otros países desarrollados conviven desde hace más tiempo con el problema de las necesidades alimentarias: 15% de los hogares en EEUU, de acuerdo al Departamento de Agricultura; una de cada cuatro familias pobres en Grecia, según UNICEF; las suficientes para que el alcalde de Londres haya puesto en marcha la iniciativa «Por un Londres libre de hambre en 2020«.
Esta es la realidad que muestran las estadísticas y que se vive en la calle, el gran problema aquí es que muchos de los dirigentes políticos europeos desconocen estos números y se alarman cuando los oyen, intentando ocultar una verdad incómoda.
Por eso son tan interesantes este tipo de asociaciones, ya que muestran la realidad de los pueblos y comunidades que bajo la fiereza de la crisis ven como sus ciudadanos y vecinos pasan hambre. Esperamos que otras comunidades se vayan apuntando al proyecto, para ello están organizando el I Encuentro Nacional en Oviedo los días 16 y 17 de Octubre.
Deja un comentario