Año internacional de la Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas, este 2014 llega cargado de nuevos retos.
Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
Pero no debemos olvidar las nuevas vías que surgen a través de las ciudades, con huertos urbanos que nos enseñan a relacionarnos con la tierra, a conseguir nuestros propios alimentos y el ciclo de cultivos, y también puede acercarnos a nuestras familias.
A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.
La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.
No lo olvidéis, este año dedicarle un poco de tiempo a vuestra alimentación y familia, y muy poco a la cocina con Foodtopia.
Deja un comentario