Carta al presidente de la Región de Murcia. Sobre los viajes a Manchester (¿United?) entre otros.

«Estimado Sr. Presidente. Mientras los murcianos viralizaban el vídeo de Manchester, y usted anunciaba su política de crecimiento para la Región de Murcia, la estación del AEMET, en Tenerife, de la agencia estatal de meteorología, confirmaba la peor noticia posible para el futuro de la humanidad, la concentración de CO2 en mayo alcanzó 413,9 ppm, récord histórico de CO2 en el planeta.

Ante la gravedad de este dato, y la situación económica y social de la región de Murcia (desigualdad), su déficit hídrico, etc. hemos decidido publicar esta carta en las redes sociales, para abrir un debate en la sociedad murciana, que les haga cuestionar la creencia de que el crecimiento económico y la adicción al crecimiento, no es la solución que los murcianos necesitamos:

1) AEROPUERTO
Hoy, la palabra ‘aeropuerto’ debería ser considerada maldita. Un viaje de ida y vuelta como el que comentó por televisión Corvera – Manchester produce 675 metros cúbicos de CO2 por persona (imagine una caja cúbica que tiene de lado casi la altura de una casa de 3 pisos). La OCDE y la Organización Mundial de la Salud apuntaban en un informe conjunto de 2015 que la contaminación del aire costaba a las economías europeas 1,3 billones de euros al año en enfermedades y fallecimientos. La polución mata a millones de personas, aniquila la biodiversidad, y transforma el clima. En estas circunstancias, ¿qué hacen los murcianos en Manchester? ¿O los ingleses en la Región de Murcia? ¿Es lógico, con estos datos, abrir el aeropuerto? ¿O sería mejor dejarlo, y conservarlo, para que los murcianos lo contemplen como un símbolo de la era de la estupidez?

2) AVE
Podríamos hacer los mismos números: el AVE, a diferencia del avión, dispone de tracción eléctrica, pero la energía debemos gastarla en asuntos de supervivencia, en temas estrictamente necesarios. No para que los murcianos pasen el día de compras en Madrid, o para atraer turismo a Murcia, ¿Se imagina los millones de metros cúbicos de CO2 que supone solamente soterrar la vía? Los números son enormes.

«…somos también una Región de Murcia de sequía extrema, con huella ecológica 5, considerada hídricamente como zona de conflicto geopolítico.»

3) AGUA
Habla usted permanentemente del agua. ¿Es agua para garbanzos, lentejas, habichuelas, yeros, etc.? ¿O es agua para: coles, lechugas, pimientos, tomates…? Productos todos ellos que acaban en Alemania, Francia, Suecia… a través de cabezas tractoras diésel y en lo que, además, somos una región líder. Pero somos también una Región de Murcia de sequía extrema, con huella ecológica 5, considerada hídricamente como zona de conflicto geopolítico. El agua es un recurso de soberanía alimentaria, cuyo objetivo debería ser la agricultura de supervivencia. Es decir, garantizar el agua para asegurar la alimentación de los murcianos.

4) AGRICULTURA
En términos alimentarios exportamos cifras equivalentes a las que importamos, con la diferencia de que importamos con enorme valor añadido, pero exportamos con bajísimo valor añadido.

5) EXCLUSION SOCIAL
Según el índice Arope, la Región de Murcia es líder europeo en exclusión social. Y es GRAVÍSIMO que en estas circunstancias, para poder comer en casa o fuera de casa, una familia murciana de 4 miembros pague de media 720 euros, de los cuales 500 son basura, (plástico, aluminio, cartón, papel, etc.) No se puede hacer esto con el 50% de familias que no llega a final de mes. Es una bomba que nos explotará a todos. ¿Se imagina el coste de los alimentos con un barril a 100 dólares, cuando el petróleo supone el 70% de lo que pagan los murcianos en alimentos? La alimentación media de los murcianos desde el punto de vista nutricional se considera basura, que induce además a un gasto sanitario insostenible, una lacra en el presupuesto de la Región de Murcia.

«…hemos sobrepasado los niveles de CO2 por encima de 400 ppm –partes por millón-, fenómeno que no había ocurrido durante los últimos centenares de millones de años.»

6) EMPLEO Y GLOBALIZACIÓN
Está usted muy preocupado, como es lógico, por el empleo, las exportaciones, una posición global de la Región de Murcia… etc. La globalización, el desarrollo tecnológico, la industrialización, el e-commerce… En los últimos 60 años, un proceso llamado gran aceleración, ha tenido como resultado situar a la especie humana en una situación sin retorno, pues hemos sobrepasado los niveles de CO2 por encima de 400 ppm –partes por millón-, fenómeno que no había ocurrido durante los últimos centenares de millones de años. ¿Sería correcto continuar por este camino?

Podemos resumir la globalización, y la situación económica actual, como un proceso basado en que el 70% del empleo y la actividad económica se concentran en la producción de recursos no necesarios, que terminan a diario en la basura.

carta foodtopia presidente región de murcia

Fuimos avisados hace mucho tiempo de que esto sucedería, y ha sucedido: el paradigma global está roto, y tenemos dos posibilidades: seguir como estamos y estrellarnos, o provocar un cambio radical para asegurar la preservación de la región donde vivimos.
La Región de Murcia, con sus recursos hídricos, su demografía, su exposición al cambio climático, es propensa a ser la primera región española sin futuro.

«Le invitamos a nuestra fábrica a conocernos.»

Hay que tratarla urgentemente con la única terapia posible: ‘la resiliencia’, y la única herramienta posible es la economía local: producir, transformar, y consumir localmente y, lo más importante, hacerlo con un tercio de la energía actual que consumimos.
En este momento, modestamente y para la alimentación de cada día, desde Foodtopía le podemos decir cómo iniciarlo. Le invitamos a nuestra fábrica a conocernos, ya que lo experimentamos a diario con centenares de personas que, sin saberlo, viven una experiencia de reducido consumo energético (1000w en una sociedad de 4000w).

Sin duda, no le faltará gente a su alrededor que le diga que la imaginación humana no tiene límites, y que a alguien se le ocurrirá algo, otros le dirán que la solución es fotovoltaica y eólica, y que la movilidad será con el coche eléctrico.

Mire a su alrededor y observe. Cada dólar invertido en EE.UU. en luchar contra la contaminación, genera 30 dólares de beneficio.

Un saludo,

Foodtopía.»

Descarga la carta y difúndela: Carta al presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.