Sociedad participativa y local

Guillermo de Holanda lo llamó “sociedad participativa“.
David Cameron, lleva más de un lustro hablando de “gran sociedad“. Y Mauricio Rojas, uno de los teóricos más importantes del tema, habla de la “reinvención del Estado del Bienestar” sueco.

A lo largo del Viejo Continente, el debate sobre los retos a los que se enfrenta el modelo europeo cobra cada día más fuerza, el incremento en el gasto público es “insostenible”, se hace algo pronto o todo el edificio puede venirse abajo.

Uno de los problemas del Estado del Bienestar es que ha ido creando una clase dependiente que vive de las ayudas públicas, que se otorgan como “derechos” a los que cumplen con determinados requisitos, con todos los efectos perversos que eso tiene.

Hay muchas cosa (vacias) encima de la mesa en este momento en Europa, pero lo primero que hay que decirle a los ciudadanos es que no hay tiempo. El principal problema de EU es que no tiene soluciones a:

1. Que nuestro modelo viaja en rumbo de colisión a un espectáculo a corto plazo llamado Antropoceno.

2. Que no podemos seguir con un consumo percapita de 12 KW.

3. Que no podemos seguir comiendo una alimentación que nos envenena y es cara.

4. Que no podemos pagar una Sanidad que es igual al coste de la comida, y en gran parte es debida a lo que comemos.

5. Que no podemos distribuir alimentos  deslocalizando riqueza.

6. Que no podemos depender del petróleo y tenemos ya que iniciar el cambio al sol, a través de varias opciones.

7. Que los gestores del capital ya no son los bancos, deben de ser cooperativas locales.

8. Y otros ya conocidos por todos.

Lo importante  es hacer progresar el modelo de sostenibilidad  local,  ya que el futuro de la humanidad y el tránsito a un nuevo modelo está en reparar los sillares de la sociedad, y evitar el cinismo de que vamos a crecer y que la solución es el crédito, hagamos  que exista un lugar para hacer que los incrédulos vean que  otro mundo es diferente. Frases como sociedad participativa gran sociedad reinvención del Estado del Bienestar son frases vacías si no están asociadas a una hoja de ruta, esa es la responsabilidad de los Ayuntamientos.

Poco a poco, han de ser capaces de captar la magnitud del proyecto y el reto político que supone. Deben de entender que parte del futuro está en sus manos, el destino nos ha situado en este escenario, y lo que tenemos que hacer es generar masa crítica que comprenda y promueva el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *