Salvados #QUECOMEMOS

Anoche las redes echaban chispas, y no era para menos…El programa Salvadosdirigido por Jordi Évole presentaba un polémico programa llamado “¿Qué comemos?” y la pregunta se quedaba corta, debiendo llamarse (a la luz de las últimas noticias, con restos fecales en tartas, carne de caballo en hamburguesas de cerdo…) “¿Qué mierda comemos?.

Para atacar a las conciencias de los consumidores y presionar a los dirigentes encargados de regular la legislación concerniente a la alimentación, el programa contó con los testimonios de varios expertos en la materia y partes implicadas en los procesos en los que se ven envueltos nuestros alimentos. Sus declaraciones hacen, cuanto menos, cuestionarse el ir hoy al supermercado a llenar nuestros carros de la compra con las toxinas, aditivos y sustancias químicas que rellenan la lista de ingredientes de los productos de sus lineales.

Eduard Rodríguez-Farré, profesor del CSIC, experto en Toxicología y miembro del Comité Científico de Nuevos Riesgos para la Salud de la Unión Europea, participó en el ‘juicio de la colza’ allá por los años 80 y, declaraba en su entrevista que “Hay productos que llevan 30 años en uso y que tienen evidencias que producen patologías pero no se retiran”.  La industria no va a hacer caso al estudio de los científicos porque “niegan que estos trabajos sean ciertos porque implican un gasto económico enorme”.

No sólo contó con la visión negativa de la alimentación, sino que intentando ser imparcial en sus temas (como siempre pretende este programa) habló con productores que intentaban defender su postura (muy en su derecho) y aunque entra dentro del marco de la legalidad los procesos y la alimentación que reciben los animales que nos sirven de alimentos, entran también dentro de una dudosa moralidad de las leyes que los regulan. Así, los medicamentos que se suministran a los cerdos (por ejemplo) son los mínimos posibles lo cual no implica que sea una cantidad que no termine por repercutir en nuestra salud.

El BisfenolA, crea graves problemas de desarrollo por lo que se prohibió su uso para biberones y productos para bebés, sin embargo estos problemas no son exclusivos para los más pequeños sino que quizás el BisfenolA sea el “amianto del futuro”, que se reconozca su toxicidad y se prohiba completamente su uso (por ejemplo en las botellas de plástico). La alarma llegó con el mercurio, cuando varios expertos afirmaron que el mercurio está en todo nuestro pescado y que es absolutamente nocivo para los niños, llegando a afirmar que “los niños con alto contenido en mercurio sufren un mayor retraso en la evolución de sus procesos cognitivos”. Recomendaron no tomar emperador, tiburón, ni ningún pescado de gran tamaño, sobre todo en fase de gestación.

Y entre tanta alarma y química, se vislumbraron algunas de las causas, en las que estamos tod@s implicados. Es insostenible que todo el mundo pueda comer pechuga de pollo, sin preguntarse a donde van las partes que faltan del pollo (igual con todos los alimentos).

La solución viene de antaño y pasa por convetirnos a la entropía, para comer 100% sano y de una forma no agresiva con el medio debemos concierciarnos y volver a la alimentación de temporada,  conservada de forma no agresiva ni química y olvidarnos de que la proteína SÓLO está en la carne porque no es cierto, la proteína está en las legumbres y el grano.

 

2 Comentarios

Debora

Muy buen artículo. Efectivamente si no empezamos a ocuparnos de nuestra alimentación y de los procesos de cultivo y cría de animales de manera responsable, sufriremos unas consecuencias irreparables. Muchas de las enfermedades más padecidas y comunes, como la hipertensión, colesterol, diabetes…entran por la boca, y en la prevención y en la correcta gestión de la alimentación está la clave. Un saludo

Responder
Noel

Asi es, yo soy Vegana y mi salud es perfecta, las proteínas se encuentran en muchos alimentos, y de mejor calidad, sin matar a ningún animal, pues todos ellos tienen el mismo derecho que nosotros a existir en este Planeta, que no es nuestro. El trato a los animales es vejatorio en cualquier ámbito, asi que os animo a una alimentación llena de legumbres y hortalizas, y que la vida fluya!!!:-)))

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *