La dulce revolución

Josep Pámies es quizás el agricultor más famoso de nuestro territorio, es conocido como el “Payés de la estevia”. Descubrió esta planta debido a su diabetes, a la vez que descubrió el poder de las farmaceúticas. Desde entonces lucha contra la legislación vigente que prohíbe el cultivo de ésta y otras plantas curativas desde su huerto en Lleida con todas las dificultades concebibles , por parte de una Administración a la que no le inporta ni el sufrimiento de las personas ni el expolio del presupuesto sanitario por parte de la industria farmacéutica.

La Stevia Rebaudiana es un auténtico tesoro para personas con Diabetes, Hipertensión, Colestreol, Triglicéridos, Ansiedad, Obesidad, etc. Desde el 2011, la estevia fue legalizada como edulcorante dietético, pero vender su hoja para uso medicinal está prohibido. La pregunta es obvia -“¿por qué?”- pero la respuesta provoca urticaria: “Las plantas medicinales han sido apartadas y criminalizadas por las presiones de la industria. Las farmacéuticas conocen el poder de todas estas plantas,  y eso las pone nerviosas”.

La industria farmaceútica empezó en los años 30 a cambiar el uso de las plantas por los compuestos químicos y presionó a los gobiernos para que comenzaran a prohibir muchas de estas plantas (anteriormente usadas en la medicina); actualmente las presiones son tales que plantas como la estevia, de reconocidos beneficios contra la diabetes están prohibidas.

A nivel profesional forma parte de una pequeña empresa familiar “Pámies Horticoles S.L” de Balaguer, dedicada a la producción cuidadosa de vegetales para consumo humano bajo las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente, recuperando para nuevas ensaladas, hierbas silvestres mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos. Además, en su blog denuncia cuestiones “para mi irrenunciables“, en temas medioambientales, sociales y políticos.

Todo el saber acumulado por Josep Pàmies desde los 16 años, cuando empezó su andadura como agricultor, se ha condesado ahora en “Una dulce revolución” (Stevia editors), el libro escrito con la ayuda impagable de Miquel Figueroa.

Os dejamos la interesante entrevista-documental “Plantas que curan, plantas prohibidas” donde además de la estevia habla de las propiedades de otras muchas plantas desconocidas para la mayoría.

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *