5588_10151400039068962_416223389_n

Ingredientes Foodtopia

En la dieta es importante hablar de macronutrientes, en concreto, carbohidratos, proteínas y grasas, en Foodtopia entendemos que la mayor fuente de proteínas está en los vegetales. En la dieta de un individuo es suficiente entre un 10/12 % del total de energía en proteínas, lo realmente importante es el aminograma o lo que es lo mismo la cantidad de aminoácidos esenciales. Pero lo esencial es saber qué hay detrás de lo que comemos, muchas fuentes autorizadas dicen que la razón del 50% de todos los canceres está relacionada con la dieta y la obesidad, además el 60% de todas las defunciones están relacionadas con patologías donde la dieta incorpora riesgo, y por último cerca de un 45% de toda la morbilidad está relacionada con la dieta. Por tanto, comer es la acción más letal para el individuo en nuestros días, algo que está oculto para el consumidor y fuera de debate público.

Pero siendo dramático lo anterior, de nuevo la dieta es responsable de un enorme impacto ambiental (cerca del 50% del impacto de efecto invernadero), así que no sólo nos mata sino que está maltratando el planeta.

Por último gastamos cerca de 4,1€/individuo/día de media, esto significa 600€/mes para una  familia de 5 miembros  ¿Cómo lo paga?

Estas son las premisas que nos preocupan en Foodtopia. Así, hemos creado una tecnología capaz de minimizar el impacto ecológico (producimos en el origen y con menor desperdicio de agua y energía al producir grandes cantidades de alimentos), al producir en origen, evitamos tirar materias primas (productos que de otra forma se tirarían por regulaciones de mercado, entiéndase tamaño, belleza… ), además, utilizamos granos y legumbres como principal aporte de proteínas y aminogramas (entendiendo que la proteína no es igual a la carne, creamos un modelo de consumo alejado de la sobreproducción animal y el desperdicio de los mismos). Una forma responsable y ética de producir alimentos crea una cadena que se vuelve respetuosa con el productor (tan castigado por los mercados) y con el propio consumidor, ya que lo hace participe del bien común además de asegurarle una dieta 100% equilibrada, respetuosa con el medio ambiente y con su bolsillo.

Son algunas las voces que tachan (sin probar) la iniciativa Foodtopia de tecnológica (entendiendo la tecnología como algo del pasado, completamente desfavorable y culpable, en parte, de esta situación actual de la alimentación y de falta de recursos). Nada más lejos de la realidad, Foodtopia se define como una iniciativa tecnológica participativa social, contando con tecnología para un sistema alimentario 3.0. En la composición de nuestros platos no encontrará ni un sólo ingrediente artificial, aditivos, potenciadores de sabor o agentes químicos, aún más, ningún ingrediente fuera de la receta original tradicional. ¿Cómo lo conseguimos? Cocinando como en casa, a gran escala, pero ¡incluso más sano que en casa!, ya que no utilizamos tan siquiera las malogradas pastillas de caldo ni colorantes presentes en nuestras cocinas.

La intención de Foodtopia es regalar tiempo y salud a sus consumidores (hartos ya de los botes de conservas, congelados transgénicos sin sabor, ingredientes ininteligibles…) además de convertirse en un revulsivo económico para las familias ahogadas en la crisis alimentaria y para las instituciones que no ven salidas económicas y tangibles para las hambrunas sociales que se avecinan (veáse el caso del Colegio Isla de Tabarca). Por si esto fuera poco el compromiso social y económico de sobriedad (que no austeridad) que propone Foodtopia repercute positivamente en el medio ambiente y en nuestra sociedad más cercana (nos dehacemos de complicadas logísticas y transportes y proponemos centros de producción alimentaria de proximidad).

Por todo ello podemos ofrecer alimentos de calidad a precios nunca vistos hasta ahora, pero ello no significa que no sea posible, sólo que no interesa a las grandes industrias alimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *