Foodtopia Local

Actualmente desarrollamos nuestra labor como la primera fabrica urbana de proximidad situada en Mercalicante de donde obtenemos nuestros productos con los que elaboramos platos de cuchara recuperando el sabor y los ingredientes tradicionales producidos de forma orgánica, sin añadir conservantes, ni colorantes ni agentes químicos de ningún tipo. Tratamos de que el alimento se convierta en la mejor de las medicinas, no sólo desde el punto de vista de la salud sino desde un punto de vista social y medioambiental, conscientes de los series daños ocasionados por la industria alimentaria durante todo el siglo XX.

Ésta industria a lo largo de la cadena de proceso, distribución y ramificaciones, es responsable del consumo de cerca del 30% de toda la energía mundial, y del 70% del agua potable del planeta, además produce cerca de la mitad de los gases de efecto invernadero de origen antropogenico.
Para suministrar, a través de la dieta, los 120W que consume nuestro organismo, en este momento empleamos más de 3000W, esto supone un escandaloso nivel de entropía. Cabe destacar que nuestra actual forma de alimentarnos es responsable del 60% de la actividad sanitaria y farmacéutica.

Foodtopia Project busca su promoción entre los ayuntamientos de municipios cercanos a su fábrica urbana, con el objetivo de crear empleo verde, disminuir el gasto sanitario y el abusivo coste de los alimentos. Actualmente este proyecto es promovido por el ayuntamiento de Catral, donde una asociación sin ánimo de lucro, Acores, gestiona las ventas del producto y el dinero recaudado sirve para fines sociales de la localidad. Todo ello en el marco de la Estrategia Europea 2020, que se presentará en Estrasburgo.

Comunidades sostenibles, empleo verde, agro-ecología, evitar tirar alimentos en la industria y en las casas, evitar la exclusión social que provoca el precio de la comida, evitar el desperdicio de recursos, reducir el consumo energético en las casas y colectividades, aumento del PIB,  producción local, distribución local y ecológica, Kilómetro 0, pequeño comercio y tiendas de proximidad, reducir patologías cardiovasculares, reducir el riesgo de cáncer… Todas estas acciones se ven posibilitadas por la tecnología (vaya paradoja) en forma de lentejas, garbanzos con trigo o potajes a un precio venta al público de 0’80€/ración 300g.

El problema es tan de raíz que no podemos ver que con una simple evolución tecnológica, de conciencia social y hábitos de consumo podríamos convertir nuestro mundo en una utopía. Éste es el mensaje que tratamos de ofrecer a la gente, otras vías y otras salidas a las actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *