El peligro de los lácteos

El ser humano es el único mamífero que ingiere leche de otro animal pasado el periodo de lactancia.

Bebemos leche de vaca a pesar de saberse que cada animal produce una leche específica para su especie. La razón por la que los nutricionistas occidentales, no así los orientales, recomiendan tomar lácteos y derivados es porque la consideran nutritiva y rica en calcio. Es especialmente característico el caso de los norteamericanos, que en muchas ocasiones la toman en lugar del agua, es más, desde su gobierno la recomiendan como parte indispensable en la nutrición de sus habitantes en ChooseMyPlate.govpunto en el que difiere enormemente con la visión de los especialistas de Harvard en su versión MyHealthyPlate

Sin embargo, el país del mundo que consume más leche de vaca, es paradójicamente el lugar donde más casos de osteoporosis existen. Según Jane Kerstetter y Linsday H. Allen, de la Universidad de Connecticut: “A través de la literatura disponible, llegamos a la conclusión de que en la ingesta de calcio y fósforo generalmente consumidos por los adultos de América, el aumento de proteínas en la dieta aumenta la presencia de calcio en la orina, dando lugar a un cambio negativo en el equilibrio del calcio”. En el Estudio de China se concluye que las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso, mientras que las mujeres omnívoras sufren una pérdida ósea del 35%.

Imagina un Airbus A380 en cabecera de pista a punto de despegar con 700 pasajeros a bordo. En ese momento recibe información en el ordenador de a bordo de riesgo de incendio en turbinas.  ¿Qué hace? Comunicar al pasaje que se demora el vuelo hasta verificar la información.

La Universidad de Harvard, El estudio de China (quizás el libro más importante jamás escrito en nutrición) y otros científicos y especialistas alertan del alto nivel de riesgo en la salud pública relacionados con el consumo de lácteos y proteína animal. ¿Qué hacen las grandes cadenas de distribución y los gobiernos? Se callan, no paran la venta hasta comprobar la información.

¿Dónde está la diferencia? La tripulación del A380 es un grupo de profesionales mientras que los grandes grupos de distribución son especuladores financieros. Los gobiernos apoyan a las vacas  porque el consumidor es estúpido y el cáncer no es inmediato.

Se necesita un mayor compromiso por parte de las autoridades para decidir si vale todo en el mundo de la alimentación, o sí es el momento de preguntarse ¿podemos seguir así?

Imagen de RawVeganLiving

Un Comentario

MIGUEL

También podríamos tomar leche de ballena, seguro que es más nutritiva; pero necesitamos ponermos como una ballena de grandes y como una vaca…NO.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *