El hambre en España

Queda poco para que se cumpla un año del titular en New York Times 

“Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal”, algo que escandalizó a la opinión pública y que un año después mira más hacia Gibraltar que hacia los contenedores de basura de sus ciudades.

Tras un año de continuas noticias sobre niños desfallecidos, colegios que cierran comedores por falta de medios, bocadillos repartidos como solución nutricional a niños de familias desfavorecidas, me pregunto donde quedan las voces escandalizadas de los contertulios ante semejante afirmación por parte del diario neoyorquino.

La exclusión social generada por la alimentación desborda ONG’s como es el caso de Cáritas en España que afirma atender a un millón de personas en nuestro país. Aun así, poco se ha oído sobre alimentación, ya tenemos bastantes líos que acaban en on… (corrupción y peñón ocupan todo el tiempo) pero en cuanto vuelvan los niños a la escuela, cuando lleguen a las aulas sin calefacción, ¿seguiremos pensando que esos eran los problemas importantes?.

Hoy sin ir más lejos, día en el que se abre de nuevo el curso político, las noticias hablan del asalto al supermercado que se ha producido en nuestras fronteras con el fin de abastecer a colegios sin medios para alimentar a sus alumnos. De nuevo los medios se oponen a dichas acciones, pero siguen sin proponer soluciones.

El gran problema aquí es que estas acciones no cuentan con gente que estudie en profundidad este problema, que va a ir “in crescendo” durante este próximo curso 2013-2014 y que en su defecto dará soluciones rápidas que generarán otros problemas derivados que no tienen en cuenta, la comida no es sólo comida, es educación, es salud, es medioambiente, es medicina, es justicia social y es el motor de una nueva economía justa con el productor y el consumidor.

Por nuestra parte, desde Foodtopia, seguiremos levantando la voz incómoda para decir que las soluciones existen ya, que son una realidad al alcance de nuestra mano y que requiere un pequeño esfuerzo por parte de todos para rechazar el modelo injusto de alimentación vigente hasta nuestros días, para ello acabamos de lanzar nuestro video para alimentar conciencias en inglés “Brief story of feeding

 

Fotografías de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, para ilustrar el desolador panorama económico bajo el título La austeridad y el hambre en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *