post_sin_envase

Desigualdad de la riqueza

Estados Unidos es el país de las 200 mejores universidades, sin embargo

este país que encumbra la vida universitaria, no es capaz de visualizar ni por asomo los niveles de  desigualdad de riqueza entre su población (incluso dentro de esta misma clase media alta universitaria). En Estados Unidos (utilizando este país como espejo en el que nos miramos), hay empleados que cobran lo mismo trabajando más de un mes completo que su jefe en una hora, y esta escala sigue así sucesivamente hasta colocarnos en un punto de exclusión social que bien debería hacer saltar todas las alarmas.

La riqueza está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico. La población de estas naciones posee colectivamente 90% de la riqueza total global. A pesar de que en Norteamérica sólo habita el 6% de la población adulta mundial, posee el 34% de la riqueza total. Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico también tienen una riqueza desproporcional. En cambio, la participación en la riqueza de los habitantes de África, China, India y otros países de ingresos bajos en Asia es considerablemente menor a su participación poblacional, en algunos casos por un factor mayor a diez.

Según Marc Garrigasait,  investorsconundrum.com Presidente y gestor de inversiones de Koala Capital Sicav y Panda Agriculture & Water Fund, “la grave situación económica actual en el mundo occidental tiene ciertos paralelismos con la gran depresión norteamericana de los años 30. Uno de los indicadores totalmente coincidentes son el del reparto de la riqueza en los Estados Unidos. La  gran pregunta es si viene primero el huevo o la gallina. Parece claro que estos desequilibrios explican los excesos cometidos en nuestro sistema capitalista y en cierta forma nos avisan que los elevados excesos podían llevarnos a una crisis.”

De acuerdo a Anthony Shorrocks, la representación de un país en el club de personas ricas depende de tres factores: tamaño de la población, riqueza promedio e inequidad de la riqueza. ‘Estados Unidos y Japón se destacan debido a que tienen poblaciones grandes y riquezas promedio elevadas. A pesar de que Suiza y Luxemburgo tienen riquezas promedio altas, sus poblaciones son pequeñas. En China por otra parte, su riqueza está distribuida de manera más equitativa para estándares internacionales pero los superricos pueden aumentar rápidamente en la próxima década.’

En este video se muestra por medio de gráficas la pasmosa verdad acerca de la distribución de la riqueza en Estados Unidos.

Por mucho que avancen las civilizaciones y se acentúe el progreso, la riqueza mundial sigue siendo controlada por una minoría. El resto, la gran mayoría de la población mundial, tan sólo proporcionamos a esta élite la posibilidad de mantener e incrementar su riqueza con el paso de los siglos y el aumento de nuestras necesidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *