Colores para sanar

El color de los frutos o vegetales se debe a la presencia de fitoquímicos, los cuales son compuestos que además de contener el pigmento del vegetal, contienen sustancias para combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano, además de brindar efectos benéficos para la salud y el bienestar del ser humano. A estos fitoquímicos, que no son ni vitaminas ni minerales, también se les conoce como fitonutrientes.

VERDE:

El verde siempre se asocia a los vegetales, éste color es indicativo de riqueza en magnesio y si la ingesta de alimentos de esta tonalidad es insuficiente, junto con un alto consumo de azúcares, se puede provocar un déficit de este nutriente. El magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular. tienen elevadas dosis de clorofila por lo que son excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo, sobre todo infecciosas y degenerativas, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.

Contienen luteina y antioxidantes que refuerzan la visión, además contienen potasio, ácido fólico, vitamina C y vitamina K.

Dentro de este grupo encontramos: Espinacas, brócoli, kiwi, coles de Bruselas, aguacate, guisantes, lechuga, algas marinas verdes (como la espirulina), alfalfa o germinados, entre otros muchos.

AMARILLO:

Son excelentes depurativos, ideales para limpiar la sangre e intestinos, ricos en antioxidantes que combaten el cáncer, estimulan la producción de glóbulos blancos, fortalecen los vasos sanguíneos. Además ayudan en la cicatrización de heridas y para combatir infecciones.

Dentro de este grupo encontramos: El limón amarillo, ciruelas amarillas, membrillo, plátanos o bananas, pomelos, etc.

NARANJA:

Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen. Asimismo, de la vitamina A que contienen se extraen unos compuestos que actúan como antioxidantes, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Estos, por tanto, previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. Ricas en Betacaroteno y vitamina C, ayudan a tener una excelente visión y aportan fuerza a nuestro sistema inmunológico.

Dentro de este grupo encontramos: La zanahoria, calabaza, mango, melocotón, pomelo, naranja, mandarina o el albaricoque.

ROJO:

Los vegetales rojos son excelentes antioxidantes que protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos.

Ricos en fitoquímicos como el Lycopene y Anthocyanins ayudan a mantener el corazón fuerte y disminuyen el riesgo de cáncer.
Dentro de este grupo encontramos: El tomate, fresa, rábanos, cerezas, sandía, pimiento rojo…

MORADO:

Son ricos en antioxidantes y fitoquímicos, actúan como anti-edad, reducen el riesgo de cáncer y ayudan a la claridad mental. Protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, mantienen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos.

Dentro de este grupo encontramos: La cebolla morada, arándanos, remolacha (betabel), algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.

BLANCO:

Los vegetales blancos protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.  Ricos en fitoquímicos y potasio, ayudan a reducir los níveles de colesterol, la tensión alta y previenen la diabetes.
Dentro de este grupo encontramos: La cebolla, el ajo, endibias, puerros, champiñones, melón…

Imagen de Sanar.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *