Catral con la alimentación sostenible

El pueblo de Catral (Alicante) ha tomado la valiente decisión de adelantarse al futuro desconcertante que nos acecha y ha decidido plantar cara a los problemas de su comunidad mediante un cambio social tan importante con el que se corona como el primer pueblo a nivel global con sostenibilidad alimentaria.

Desde Catral junto con la Asociación ACORES y Foodtopia, se ha lanzado la “Estrategia 2020” local y propia. Se busca conseguir el nada menos ambicioso proyecto de transformar las localidades en comunidades sostenibles de bienestar social, económico y de salud a través de la alimentación en una nueva soberanía alimentaria. Sus objetivos son la reducción de más de 5 veces del consumo de recursos de agua y energía,  emisiones de gases efecto invernadero, en gasto sanitario, y la más importante de las sostenibilidades “evitar la exclusión social“ todo por el precio de los alimentos.

Los oligarcas de la globalización están provocando el equivalente económico a la limpieza étnica. Tenemos miles de trabas que no permiten que nos demos cuenta que el poder está en nuestra mano; el poder de lo “local”.

Éste Ayuntamiento va a provocar una rebelión a partir de la: Producción local, Distribución local, Moneda local, Cooperativa de crédito, Reutilizar, Decrecer, Soberanía alimentaria y Energética.
Si conseguimos que otros ayuntamientos o colectivos se sumen a este tipo de iniciativas como la que acaba de comenzar en Catral estaremos más cerca de conseguir el objetivo de la “Estrategia 2020” planteado por la Unión Europea pero a partir de otro tipo de razonamientos y acciones no tan basados en la política sino en la ciencia, la situación social y los pies en la Tierra.

Esto ya no es una utopía, ha comenzado en Catral y amenaza con extenderse.

IMAGEN: Firma del acuerdo entre  Pedro Zaplana, Alcalde de Catral y Beatriz Alonso, Presidenta de la Asociación Acores

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *