Bienvenido Sr. Cañete

Bienvenido Sr. Cañete,

Es increíble y vergonzoso que estando la situación como está, haya sido elegido por la tecnocracia de Bruselas, como comisario de Energía y Medioambiente. Cuando después de haber ejercido de ministro de Agricultura, comiendo de las manos de los grandes grupos de distribución alimentaria, nos dejó usted el siguiente panorama alimentario:

• Nuestra dieta es responsable de más de 200.000 muertes prematuras al año, más de 180 veces  los accidentes de tráfico. Ahí están incluidos entre el 40 y 53% de todos los cánceres que se derivan de la obesidad y la mala alimentación.

• Producir nuestro alimento consume 10 veces más energía que la del propio alimento, lo que conlleva un consumo equivalente de petróleo por individuo y día de cerca de 2,5 Kg (en pleno peak del petróleo). Además provoca unas emisiones de cerca de 225 mil toneladas diarias de gases de efecto invernadero.

• La industria de la alimentación provoca cerca del 40% de las emisiones de origen antropogénico, ante la amenaza evidente de un cambio climático. Por lo tanto es responsable de que 17 millones de españoles respiren polución, que genera en este país 20.000 muertes prematuras/año.

• Nuestra ingesta induce un gasto sanitario superior al coste del alimento y además su coste provoca la exclusión de millones de personas.

• Deslocaliza enormes cantidades de recursos económicos a través de multinacionales de la alimentación y de la farmacia.

Además, Sr. Cañete, el tercer sector que han dejado en manos de ONGs, de la caridad y de los bancos de alimentos, está en muchísimos casos nutricionalmente muy por debajo del peor alimento para mascotas.

¿Qué podemos esperar de su gestión en Europa? No sólo es qué hacen sus cuñados o sus intereses en el petróleo, habría que examinarle a usted de lo que tenían que haberle examinado… la situación alimentaria y medioambiental que ha dejado.

Imagen de LaSexta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *