Asociación Acores-Catral

Reconocerse como pobre y dar el paso de pedir ayuda no resulta fácil.

El nuevo escenario que encontramos en España con la crisis, está produciendo grandes cambios en la estructura económica y social del país. En estos momentos existen en España 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, según datos de la Red contra la Pobreza y Exclusión Social. El diagnóstico se ve corroborado por Cáritas, que atendió 950.000 casos en el año 2010. De esta cifra, 300.000 corresponden a personas que no habían recurrido antes a su red de asistencia. El 38% del total tienen entre 18 y 35 años. Un par de datos adicionales ilustran el descalabro: las peticiones de renta mínima se dispararon el 37,73% en 2009, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que el 26,1% de los hogares admite que llega a fin de mes con “dificultad o con mucha dificultad”.

En este contexto, que no es exclusivo de España ni mucho menos, nacen proyectos amparados por la proximidad a los que sufren, por que ahora son vecinos, familiares o conocidos de nuestros pueblos y ciudades los que están en riesgo de exclusión social.

En Catral, ha nacido Acores, una asociación sin ánimo de lucro, de ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social mediante proyectos de sostenibilidad local. El equipo ACORES, contribuye al desarrollo de la sostenibilidad local en el ámbito municipal, hallando el equilibrio en el desarrollo ambiental, económico y social, permitiendo así satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras. Además ofrecen un programa de voluntariado empresarial en el que nos hemos involucrado desde Foodtopia junto con el Ayuntamiento de Catral y que promueve actividades conjuntas que procuran beneficios a nuestras familias, beneficios para las empresas y sus empleados y recursos estables para la Asociación.

El incremento imparable del paro desde el principio de la crisis, la política de recortes en todos los ámbitos,  crecientes subidas de impuestos y bajada de salarios han hecho que se produjera una reducción generalizada del poder adquisitivo de la mayor parte de la población.

Es por ello que desde Acores se han volcado con tres proyectos que iniciarán la andadura de Catral como primer pueblo sostenible y participativo. Será la primera sociedad participativa vecinal  encaminada al uso y cultivo de las tierras abandonadas de la localidad. Así se pretende que los jóvenes desempleados y con dificultades económicas, sean formados en la labor de la tierra, su cultivo y recolección de productos de temporada. En este proyecto tendrá un papel esencial la tercera edad, que se ha pensado como motor esencial de formación de los jóvenes, aportando la experiencia de los mayores agricultores de la localidad. Insertar a la tercera edad es una acción igualmente necesaria, manteniéndolos activos y útiles en la vida de la sociedad en la que viven. Esta actividad supondria un aliciente, tanto para jóvenes como para mayores, produciendo una interconexión generacional que sin duda tendrá un gran provecho fruto de la experiencia de nuestros jubilados y mayores.

Además de este proyecto, están desarrollando Catral 12kw, un ambicioso proyecto de cambio social en soberanía alimentaria con profesionales cualificados para facilitar el acceso a alimentos que sean tu más poderosa medicina, en un contexto de ahorro: en el coste del alimento, envase, energía, sanitario, medioambiental y social que permita el desarrollo del individuo en una máxima empatía con su hábitat introduciendo un nuevo paradigma alimentario “la dieta responsable”.

Ambos proyectos están directamente relacionados ya que, una vez recolectados los productos de Tierra Solidaria, pueden tener diversos usos: contribución al proyecto Catral 12 kw, donación a los colegios públicos, reparto de alimentos recolectados entre los “nuevos jóvenes agricultores” y venta de excedentes en el mercadillo solidario.

Los niños también son incluidos en este proyecto en el que se ofrecerá para los más necesitados un desayuno diario, asegurando la aportación mínima para un desarrollo normal de cualquier niño.

2 Comentarios

Vecinos Colaborando Costa Blanca

Vecinos Colaborando Costa Blanca, Reg. VG- 008261/2002, creada para intentar reducir el crimen y vandalismo en 1999 en Torrevieja, ahora en muchos pueblos.

Tenemos un modesto departamento de caridad que pronto estará en contacto con ustedes para colaborar. Colaboramos mucho tambien con la Policia de Catral.

Donde estan ustedes domiciliados?

Un abrazo, Jose Rivero,
Presidente
628 942 089

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *