2014 Agricultura Familiar

Año internacional de la Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas, este 2014 llega cargado de nuevos retos.

Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Pero no debemos olvidar las nuevas vías que surgen a través de las ciudades, con huertos urbanos que nos enseñan a relacionarnos con la tierra, a conseguir nuestros propios alimentos y el ciclo de cultivos, y también puede acercarnos a nuestras familias.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

No lo olvidéis, este año dedicarle un poco de tiempo a vuestra alimentación y familia, y muy poco a la cocina con Foodtopia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.