Carta al presidente de la Región de Murcia. Sobre los viajes a Manchester (¿United?) entre otros.

“Estimado Sr. Presidente. Mientras los murcianos viralizaban el vídeo de Manchester, y usted anunciaba su política de crecimiento para la Región de Murcia, la estación del AEMET, en Tenerife, de la agencia estatal de meteorología, confirmaba la peor noticia posible para el futuro de la humanidad, la concentración de CO2 en mayo alcanzó 413,9 ppm, récord histórico de CO2 en el planeta.

Ante la gravedad de este dato, y la situación económica y social de la región de Murcia (desigualdad), su déficit hídrico, etc. hemos decidido publicar esta carta en las redes sociales, para abrir un debate en la sociedad murciana, que les haga cuestionar la creencia de que el crecimiento económico y la adicción al crecimiento, no es la solución que los murcianos necesitamos:

1) AEROPUERTO
Hoy, la palabra ‘aeropuerto’ debería ser considerada maldita. Un viaje de ida y vuelta como el que comentó por televisión Corvera – Manchester produce 675 metros cúbicos de CO2 por persona (imagine una caja cúbica que tiene de lado casi la altura de una casa de 3 pisos). La OCDE y la Organización Mundial de la Salud apuntaban en un informe conjunto de 2015 que la contaminación del aire costaba a las economías europeas 1,3 billones de euros al año en enfermedades y fallecimientos. La polución mata a millones de personas, aniquila la biodiversidad, y transforma el clima. En estas circunstancias, ¿qué hacen los murcianos en Manchester? ¿O los ingleses en la Región de Murcia? ¿Es lógico, con estos datos, abrir el aeropuerto? ¿O sería mejor dejarlo, y conservarlo, para que los murcianos lo contemplen como un símbolo de la era de la estupidez?

2) AVE
Podríamos hacer los mismos números: el AVE, a diferencia del avión, dispone de tracción eléctrica, pero la energía debemos gastarla en asuntos de supervivencia, en temas estrictamente necesarios. No para que los murcianos pasen el día de compras en Madrid, o para atraer turismo a Murcia, ¿Se imagina los millones de metros cúbicos de CO2 que supone solamente soterrar la vía? Los números son enormes.

“…somos también una Región de Murcia de sequía extrema, con huella ecológica 5, considerada hídricamente como zona de conflicto geopolítico.”

3) AGUA
Habla usted permanentemente del agua. ¿Es agua para garbanzos, lentejas, habichuelas, yeros, etc.? ¿O es agua para: coles, lechugas, pimientos, tomates…? Productos todos ellos que acaban en Alemania, Francia, Suecia… a través de cabezas tractoras diésel y en lo que, además, somos una región líder. Pero somos también una Región de Murcia de sequía extrema, con huella ecológica 5, considerada hídricamente como zona de conflicto geopolítico. El agua es un recurso de soberanía alimentaria, cuyo objetivo debería ser la agricultura de supervivencia. Es decir, garantizar el agua para asegurar la alimentación de los murcianos.

4) AGRICULTURA
En términos alimentarios exportamos cifras equivalentes a las que importamos, con la diferencia de que importamos con enorme valor añadido, pero exportamos con bajísimo valor añadido.

5) EXCLUSION SOCIAL
Según el índice Arope, la Región de Murcia es líder europeo en exclusión social. Y es GRAVÍSIMO que en estas circunstancias, para poder comer en casa o fuera de casa, una familia murciana de 4 miembros pague de media 720 euros, de los cuales 500 son basura, (plástico, aluminio, cartón, papel, etc.) No se puede hacer esto con el 50% de familias que no llega a final de mes. Es una bomba que nos explotará a todos. ¿Se imagina el coste de los alimentos con un barril a 100 dólares, cuando el petróleo supone el 70% de lo que pagan los murcianos en alimentos? La alimentación media de los murcianos desde el punto de vista nutricional se considera basura, que induce además a un gasto sanitario insostenible, una lacra en el presupuesto de la Región de Murcia.

“…hemos sobrepasado los niveles de CO2 por encima de 400 ppm –partes por millón-, fenómeno que no había ocurrido durante los últimos centenares de millones de años.”

6) EMPLEO Y GLOBALIZACIÓN
Está usted muy preocupado, como es lógico, por el empleo, las exportaciones, una posición global de la Región de Murcia… etc. La globalización, el desarrollo tecnológico, la industrialización, el e-commerce… En los últimos 60 años, un proceso llamado gran aceleración, ha tenido como resultado situar a la especie humana en una situación sin retorno, pues hemos sobrepasado los niveles de CO2 por encima de 400 ppm –partes por millón-, fenómeno que no había ocurrido durante los últimos centenares de millones de años. ¿Sería correcto continuar por este camino?

Podemos resumir la globalización, y la situación económica actual, como un proceso basado en que el 70% del empleo y la actividad económica se concentran en la producción de recursos no necesarios, que terminan a diario en la basura.

carta foodtopia presidente región de murcia

Fuimos avisados hace mucho tiempo de que esto sucedería, y ha sucedido: el paradigma global está roto, y tenemos dos posibilidades: seguir como estamos y estrellarnos, o provocar un cambio radical para asegurar la preservación de la región donde vivimos.
La Región de Murcia, con sus recursos hídricos, su demografía, su exposición al cambio climático, es propensa a ser la primera región española sin futuro.

“Le invitamos a nuestra fábrica a conocernos.”

Hay que tratarla urgentemente con la única terapia posible: ‘la resiliencia’, y la única herramienta posible es la economía local: producir, transformar, y consumir localmente y, lo más importante, hacerlo con un tercio de la energía actual que consumimos.
En este momento, modestamente y para la alimentación de cada día, desde Foodtopía le podemos decir cómo iniciarlo. Le invitamos a nuestra fábrica a conocernos, ya que lo experimentamos a diario con centenares de personas que, sin saberlo, viven una experiencia de reducido consumo energético (1000w en una sociedad de 4000w).

Sin duda, no le faltará gente a su alrededor que le diga que la imaginación humana no tiene límites, y que a alguien se le ocurrirá algo, otros le dirán que la solución es fotovoltaica y eólica, y que la movilidad será con el coche eléctrico.

Mire a su alrededor y observe. Cada dólar invertido en EE.UU. en luchar contra la contaminación, genera 30 dólares de beneficio.

Un saludo,

Foodtopía.”

Descarga la carta y difúndela: Carta al presidente

Foodtopia Local – La fábrica Foodtopia en el Polígono Oeste de Murcia

Nuestra filosofía comienza a extenders por Murcia. Este es el nuevo espacio Foodtopia en el Polígono San Ginés: la “fábrica Foodtopia”. Aquí podrás encontrar el mismo menú semanal y al mismo precio que en nuestra experiencia en el Parque Científico.

Foodtopia polígono industrial san ginés fachada

La fábrica Foodtopia se encuentra en C/Juan de la Cierva, 27, haciendo esquina con Avenida Francisco Salzillo, 27

Una cocina centralizada desde el polígono Oeste que abastece a las nuevas experiencias Foodtopia que en este 2018 abriremos en la ciudad de Murcia.

(más…)

histórico industrias foodtopia

COMA INDUCIDO: EL BARRIO SOBERANO Y LA ECONOMÍA DE BARRIO

“Coma inducido” significa un nuevo modelo económico donde la “economía de barrio” recupera su vitalidad y puede sobrevivir en un contexto de decrecimiento obligado de la sociedad. Nuestra forma de reaccionar son los “barrios hipoenergéticos“, donde el barrio soberano llega a serlo, con una actividad económica que se independiza de los grandes grupos multinacionales, que a diario extraen valor añadido, generan desigualdad, y eliminan la mano de obra.

En Foodtopia utilizamos un nuevo índice de medición de la actividad humana, lo llamamos Indice Energético (I.E.), que permite caracterizar a la sociedad a través de un simple ratio: I.E.= CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA PER CÁPITA/ENERGÍA CORPORAL HUMANA.

El consumo de energía per cápita es el resultado de dividir el total de la energía consumida por el país para mantener el statu quo (producción industrial, transporte, iluminación pública, consumo doméstico, aviación civil, queroseno para mantener aviones de combate…), por el número de individuos; este valor en nuestro país es de aproximadamente de 3.400W. La energía corporal humana es la que necesita consumir un individuo en su alimentación para mantener su actividad, más el metabolismo basal, y la podemos considerar cercana a 100W.

En España tenemos, por lo tanto, un I.E. = 34, que indica que consumimos 34 veces la energía requerida en la dieta. Este índice nos identifica como la única especie animal en el planeta que consume una enorme cantidad de energía más allá de su propio metabolismo.

Para tener una idea de este nivel de consumo de energía, podemos decir que equivaldría a una superficie de placas fotovoltaicas de aproximadamente 283m2 por cada individuo.

barrio soberano foodtopiaEn las últimas 15 millonésimas de nuestra existencia hemos acabado con más de la mitad de los combustibles fósiles enterrados en los últimos centenares de millones de años.

BREVE HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN:

 


 

EL PARADIGMA ROTO

Esta actitud como especie, nos lleva a romper nuestra relación amigable con la naturaleza y, a enfrentarnos a una serie de patologías que definen nuestra situación actual, una situación que nos coloca en rumbo de colisión contra nuestra propia existencia.

“…el sistema ha aplaudido el crecimiento y la diversificación de la dieta como forma de incrementar nuestro nivel de vida. Tiene tal la magnitud este fenómeno “invisible“, que la confección de nuestro alimento consume un tercio de la energía total a nivel mundial. “

En este contexto, el sistema actual de alimentación es especialmente ineficiente ya que, el consumo de energía para confeccionar el alimento (fertilizantes, transformaciones, transporte, embalajes, distribución, etc.) es de media 10 veces más que la energía contenida en el propio alimento.

La cadena alimentaria tiene por lo tanto un TRE (Tasa de Retorno Energético) de 0,1 que supone usar la energía contenida en 10 menús para confeccionar solamente uno. Este fenómeno sucede y ha sucedido día tras día, año tras año, desde la gran aceleración en los años 60 y nadie se ha preocupado en reparar esta “perversión energética”. Todo lo contrario, el sistema ha aplaudido el crecimiento y la diversificación de la dieta como forma de incrementar nuestro nivel de vida.

Tiene tal la magnitud este fenómeno “invisible“, que la confección de nuestro alimento consume un tercio de la energía total a nivel mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en datos de 2011, el sector agroalimentario representa actualmente (directa o indirectamente) alrededor del 30% del consumo total de la energía final del mundo. O lo que sería el equivalente a toda la producción mundial de petróleo. industria alimentaria foodtopia barrio soberano

Al mismo tiempo, es reconocido que el sector alimentario es la causa del 40% del cambio climático inducido por al actividad humana.

emisiones gases efecto invernadero foodtopia barrio soberano

Pagamos con DEUDA y sacrificamos a millones de individuos, y sin embargo cumplimos religiosamente el pago de la factura del petróleo.

Pero el petróleo embebido en nuestra dieta, va más allá del petróleo; es “un petróleo maldito” que consumimos irremediablemente. Podemos evitar el petróleo de viajar, el de la ropa nueva, el del aire acondicionado… pero es imposible evitar el petróleo de la alimentación, monopolizado por los grandes grupos de alimentación y multinacionales; donde para más inri, los cereales (el principal sillar de la alimentación), figura en algo tan extraño como “el mercado de valores a futuro”. Esto genera una serie de patologías muy graves:

  • – El coste del alimento en la estructura familiar de 4 miembros, tanto comer en casa como fuera de casa supone 720 €, esta cantidad es el principal motor de la exclusión social.
  • – La dieta de alto consumo energético, basada en altos niveles de proteína animal es responsable del 60% del gasto sanitario, y de cerca de 240.000 muertes prematuras/año (Dietoterapia, Nutrición clínica y Metabolismo) lo que supone un gasto indirecto en la estructura familiar de 300 €.
  • – El coste del alimento, genera deslocalizaciones del valor añadido, que supone a nivel municipal varias veces el presupuesto de los consistorios.
  • – Las emisiones de CO2 representan más de 6 kg/persona; una seria amenaza climática.

Ante la imposibilidad de controlar esta exclusión (que supone tener en las regiones índices de Arope de hasta el 40% de exclusión y pobreza); las instituciones incapaces de reducir el TRE –por ignorancia, recurren a los Bancos de alimentos, a la Comida de Caridad, a la ONGS y al Pago de los gastos de Ley de dependencia, que pasan a englobar la DEUDA.

Nuestro objetivo ha sido reducir la energía consumida en la alimentación a 600W/persona.

Pagamos con DEUDA y sacrificamos a millones de individuos, y sin embargo cumplimos religiosamente el pago de la factura del petróleo. Pero además iniciamos inversiones de gran calado en la implementación de energías renovables, en lugar de poner orden en nuestro sistema alimentario, la producción de la química del hogar y, el resto de las actividades humanas que sufren patologías similares a la producción de alimentos (con T.R.E. no soportable para el sistema).


CAMBIO DE PARADIGMA.

Llevamos “despretrolizando la dieta“ desde hace dos años en un proyecto que opera en el PCM (Parque Científico de Murcia), Nuestro objetivo ha sido reducir la energía consumida en la alimentación a 600W/persona. Simplemente con la misma reducción de energía invertida en la dieta que hemos conseguido este año en Foodtopia PCM, podemos ver la transformación que sufriría una gran ciudad como Barcelona.

barrio soberano foodtopiaCon Foodtopia cada bloque de viviendas con 2800 personas, lo que podría ser el barrio soberano, puede ahorrar la energía equivalente a la generada por el molino de viento de 6,7 MW de potencia (casi tan alta como la “Sagrada Familia”), evitando además 12 toneladas de C02/día; generando un alto nivel de empleo; relocalizando cerca de 20.000€/día en valor añadido y ahorrando cerca de 7.000€/día.

Nuestra filosofía está en el barrio como ente resiliente, ese barrio soberano, lugar de refugio ante un colapso que va a suceder en un periodo más corto de tiempo del que pensamos. Sólo pretendemos reducir el consumo de energía en base a la generación de resiliencia; el daño está hecho. Pretendemos el desarrollo de unidades resilientes, que puedan aunar los sectores primario agrícola, secundario de transformación y el terciario de comercialización en el mismo espacio.

Gaia está enferma, no soporta más capitalismo. Se necesita volver a lo local, a formar parte de un barrio soberano.

Amazon, Lidl, Carrefour… nos venden comida cara, petróleo y huella de carbono; además, arrasan nuestro clima, generan desempleo, deslocalizan el valor añadido, eliminan la cultura artesanal y local… pero aún hoy, nos congratulamos con su existencia.

Tenemos una crisis poliédrica, y la complejidad social es una de sus caras.

El gran problema es que ”no somos capaces de identificar al enemigo“, y sin enemigo es imposible la revolución. Sabemos que las cosas están mal, pero no sabemos cuál es la causa.

Gaia está enferma, no soporta más capitalismo. Se necesita volver a lo local, a formar parte de un barrio soberano.


 

LA DIETA DEL ANTROPOCENO.

Este proyecto contempla no sólo el alimento despetrolizado, sino además, introducir un nuevo concepto dentro del recetario tradicional: la alimentación NUTRACEÚTICA, con una selección de pre y pro bióticos, brotes, germinados, etc. que permitan además reducir el gasto sanitario. Lo llamamos la dieta del Antropoceno, esa nueva era geológica donde está reconocida la actividad energética de la especie.

barrio soberano foodtopia nutracéuticaCALIDAD. La calidad de nuestros platos se basa en una férrea filosofía defensora de la cultura km0 (donde priman los alimentos cuyo origen sea lo más cercano posible); con convicción de aprovechamiento al máximo de los recursos (optamos por seleccionar aquellos productos que de otra forma se tirarían a la basura: bien por calibre, belleza o regulaciones de mercado) y; por supuesto, materias primas de producción orgánica.

PRECIO. Quizás una de las cualidades que más llama la atención sobre Foodtopia es su precio. Ofrecemos menú por 4€ (entrante + plato principal + postre / agua y pan incluidos), o platos para llevar desde 1€, con abundante ración.

Conocedores de los estragos que causa el packaging en el mundo de la alimentación, decidimos prescindir de todo y, ofrecer nuestros platos en botes de cristal retornables.

TECNOLOGÍA. Lo que nos permite ofrecer estos precios revolucionarios es nuestra forma de cocinar, basada en la tecnología T- Sensation , una tecnología disruptiva que está lista para ser inoculada en barrios; ya que podemos cocinar para grandes colectividades con el mínimo gasto energético.

barrio soberano foodtopia tecnologíaLa tecnología T-Sensation® multiplica por 10 la eficiencia de los reactores de proceso actuales.

ENVASE. Otra de las características que hacen inconfundible a Foodtopia es su forma de envasado. Conocedores de los estragos que causa el packaging en el mundo de la alimentación, decidimos prescindir de todo y, ofrecer nuestros platos en botes de cristal retornables (lo pagas sólo la primera vez). Esto ha resultado ser muy cómodo, limpio y respetuoso con el medio ambiente haciendo partícipe y consciente al propio consumidor.


FÁBRICAS DE BARRIO

Llamamos “fábricas de barrio” a nuestras cocinas; que cumplen la función de gestión de materias primas y, también sirven como punto de distribución (tienda y/o comedor) al barrio soberano.

barrio soberano foodtopiaCada día se genera más demanda, llegando a vender 1.500 platos de comida en un solo día.

barrio soberano foodtopiaLa presencia de estas fábricas Foodtopia en los barrios aseguran que:

– El plato de comida valga entre 1€ y 3€.

– El valor añadido quede en el barrio.

– Garantizar el empleo local.

  • – Disminuir el gasto sanitario.
  • Y además, pueden servir de inspiración para un cúmulo de actividades que ayuden a generar ese nuevo paradigma, induciendo el coma en el paradigma roto.

Entra en el barrio soberano de Foodtopia haciendo click aquí.

  • barrio soberano foodtopia

FIN DE LA POBREZA Y HAMBRE CERO #2030 #VALENCIA

16178914_376380636059147_629676120605840858_oProyecta Valencia propone una jornada diferente para el sábado 4 de febrero! Esta vez se reunen en Cabanyal Horta, para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1- Fin de la Pobreza y 2- Hambre Cero. Para ello cuentan con iniciativas que están trabajando la agricultura como forma de empoderamiento social y con nosotros como herramienta de rentabilización del campo y distribución equitativa del alimento.

11:00h Presentación Proyecta Valencia

11:30 – 12:30h Presentación de Foodtopia, Cabanyal Horta y Agrosolidaris.

12:30 – 13:30 h Talleres.

14:00h Comida por 1€/ración elaborada por Foodtopia (confirmar registrándote en el evento).

Os animamos a pasar una mañana divertida, creativa y enriquecedora con muy buena compañía.

C/ Mediterraneo, 37 Valencia (46011) Barrio del Cabanyal

barcelona restauración sostenible foodtopia

Barcelona restauración sostenible

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, y la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarin, firmaron a finales del mes pasado (2016) un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, entidades y sindicatos para impulsar el sector de la restauración en la ciudad. Entre los firmantes, Norberto Navarro de Foodtopia.

(más…)

Josep Pamies Foodtopia

Josep Pamies en Foodtopia

Hace algún tiempo Josep Pamies nos visitó en Murcia, desde entonces sabemos por los comentarios que nos llegan que difunde y defiende el proyecto Foodtopia. Ahora también desde su página de facebook oficial.

(más…)

mejorar tu intestino Foodtopia fermentados

Cómo mejorar tu intestino, el segundo cerebro, con platos simbióticos primarios

Mejorar tu intestino probablemente se haya convertido en una de tus preocupaciones últimamente, como la de muchos. En los últimos años nuestra dieta ha variado enormemente, y comemos procesados consciente o inconscientemente. Nuestra flora lo percibe, y normalmente provoca daños, aún reparables, a nuestro segundo cerebro: el intestino.

¿Sabes que sabemos realmente poco sobre nuestro intestino? Pero no te preocupes, que ahí está la ciencia para darnos soluciones de andar por casa para mejorar tu intestino con lo poco que se sabe y lo mucho que aún queda por descubrir.

mejorar tu intestino Gazpacho Vivo Foodtopia“Gazpacho vivo”, uno de nuestros próximos platos simbióticos a ofrecer

La solución la encontramos en los alimentos fermentados. Los fermentados son potentes quelantes desintoxicantes y contienen más probióticos que los suplementos probióticos (sintéticos o no, se toman como suplemento al alimento, en lugar de ser el propio alimento), lo que es ideal para la optimización de la flora intestinal.

¿Qué alimentos son fermentados? El yogur, el kefir, la kombucha, el chucrut, los pepinillos, miso, tempeh, kimchi, queso o pan de masa fermentada.

Además, el proceso tradicional de fermentación se hacía, y aún hoy se hace, lavando y cortando las verduras o las frutas y mezclándolas con hierbas y especias. Después se pican para que suelten jugo, se mezclan con una solución de agua salada y se colocan en recipientes herméticos donde se mantiene a temperatura ambiente durante varios días. Después, se almacenan en un lugar fresco y oscuro donde se pueden guardar durante varios meses.

Nuestra preocupación por elaborar platos tradicionales pero especialmente sanos, nos ha llevado a experimentar con la fermentación.

El yogur y el queso son comunes, pero no es apto para veganos, además, no todos los yogures son buenos yogures, ni todos los quesos, buenos quesos. El resto de productos se toman en España menos habitualmente. Aunque ya tienes una pista para poder ingerir probióticos, no te olvides de mirar los ingredientes y detectar los conservantes, colorantes, y un sinfín de “lo que seantes” previo a la compra. También puedes hacer tú mismo fermentados en casa, y dedicar ese valioso tiempo que podrías estar ocupando en otro asunto.

Nuestra preocupación por elaborar platos tradicionales pero especialmente sanos, nos ha llevado a experimentar con la fermentación. Sin que quepa lugar a dudas: nosotros no usamos ningún “lo que seantes”.

Ahora ahondamos un poco más la prosa con conceptos más técnicos para hallar la explicación científica: La fermentación permite el crecimiento de algunos microorganismos y bacterias aptos para nuestro consumo, además de servir para la conservación de alimentos frescos. Así, nace el probiótico.

Pero espera, estamos hablando de probióticos y ¿qué es entonces un plato simbiótico? Muy fácil, es el alimento del probiótico. Otra forma de llamarlo: la fibra.

Si introducimos en un plato el elemento probiótico y el prebiótico, obtenemos el plato simbiótico, que ayuda a mejorar tu intestino aún más si cabe. De esta forma, tu segundo cerebro, tu flora intestinal. también tiene derecho a ser cuidado no sólo para la mejor salud de uno mismo, también para la salud de generaciones venideras.

 

 

alimentacionurbana-ecohabitar foodtopia

Alimentación Urbana

Para satisfacer las necesidades nutricionales de cualquier persona, la energía requerida es equivalente al consumo de una bombilla de 100W encendida de forma permanente. Sin embargo “la cadena alimentaria” consume alrededor de 11 veces más energía para proporcionar nuestra comida diaria (cerca de 1.100W por persona).
(más…)

Healthy Fast Food en CabanyalHorta Foodtopia

Fast Healthy Food en CabanyalHorta

Hoy, hemos dado a conocer Foodtopia en Valencia, ha sido muy interesante la reunión y la sobremesa en el Cabanyal. Gente interesada en cambiar de modelo, convencida de la actitud frente al cambio y con grandes ideas y proyectos en el camino de la consecución de la soberanía alimentaria.

(más…)